El Congreso chileno llegó a un acuerdo en la madrugada de este viernes para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social.
Después de horas de intensas negociaciones los principales partidos de la oposición y la coalición de gobierno firmaron un Acuerdo por paz y la nueva Constitución, en el que se comprometieron a aprobar un llamado a plebiscito que contendrá dos preguntas: si se está de acuerdo con cambiar la Constitución y cuál deberá ser el método para redactar esta nueva Carta Magna, según detalló el presidente del Senado, Jaime Quintana.
La nueva Carta Magna será redactada por una convención mixta constitucional o convención constitucional, esta última no es otra cosa que una Asamblea Constituyente. La elección de los miembros de una u otra instancia se realizará en octubre de 2020, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con voto voluntario. La ratificación de la nueva Constitución, si el proyecto es ratificado en el plebiscito, será con sufragio universal y voto obligatorio.
Por último, el órgano constituyente funcionará en un plazo máximo de nueve meses. Sin embargo, en caso de necesitar más tiempo, podrá pedir una prórroga de tres meses.