El canciller brasileño, Ernesto Araújo, afirmó que ante la inminente asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina, el Gobierno de Jair Bolsonaro evalúa “diversos escenarios” para el futuro del Mercosur, al ser consultado sobre una eventual ruptura con el bloque regional del que también forman parte Paraguay y Uruguay.
“Apostamos al Mercosur y eso tuvo éxito con Macri. No podemos decir que es un proyecto incuestionable, que va a durar para siempre. Si el proyecto es desvirtuado, necesita ser repensado” dijo Araújo al referirse al futuro de la relación comercial con Argentina.
El jefe de la diplomacia brasileña señaló que ningún miembro del “equipo de transición” de Fernández se comunicó con el Gobierno de Bolsonaro para abordar las cuestiones comerciales, teniendo en cuenta que Brasil es el principal socio de la Argentina. Sin embargo, Araujo dijo que el plan no es la ruptura del bloque aunque “existe en Argentina una visión profunda que va contra los postulados básicos del Mercosur”.
“Estamos preparándonos para diversos escenarios” subrayó ante la pregunta si consideraba factible una fractura del bloque. Bolsonaro ya había advertido que Brasil podía romper el bloque si el Gobierno de Fernández no acompañaba la apertura comercial del bloque, como la modificación del arancel externo común.