Funcionarios y comerciantes uruguayos se lamentaron este fin de semana por lo que prevén sea un golpe a los ingresos turísticos del país durante el verano como resultado del anuncio de un recargo del 30% a los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito. El país vecino tiene vigentes distintos tipos de beneficios impositivos para extranjeros con el fin de atraer a los turistas argentinos, que explican dos de cada tres visitantes del exterior a Punta del Este cada temporada. Desde el Ministerio de Turismo señalaron que no hay margen para dar más incentivos y temen que la llegada de argentinos pueda caer hasta la mitad.
El anuncio de que el Gobierno de Alberto Fernández repondrá el “dólar turista” para consumos con tarjeta en moneda extranjera generó lamentos del otro lado del Plata. En los destinos turísticos uruguayos conocen bien una medida que ya estuvo vigente en la Argentina entre 2012 y 2015, con un recargo primero del 20% y luego del 25% sobre ese tipo de transacciones.
Según datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, en los tres primeros trimestres de este año 1.300.000 argentinos visitaron el país. El segundo origen más importante para el turismo uruguayo, Brasil, aportó 330.000 visitantes en el mismo período. Los turistas argentinos gastan a razón de USD 100 al día en ese destino.