Un avión ucraniano que transportaba 176 pasajeros se estrelló este miércoles en las afueras de Teherán, la capital de Irán. No hay sobrevivientes entre los ocupantes, de los que 9 pertenecían a la tripulación y 167 eran pasajeros. De éstos, 130 eran iraníes. Se trata de un Boeing 737 que partió desde el aeropuerto Imán Jomeiní, al sur de Teherán hacia Kiev, la capital de Ucrania. De acuerdo a la prensa iraní, la nave habría sufrido problemas técnicos. La tragedia ocurrió pocas horas después del ataque realizado por Irán con misiles contra bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también confirmó que no hay sobrevivientes de la tragedia: “Según los datos preliminares, todos los pasajeros y miembros de la tripulación murieron”, escribió el mandatario en su página Facebook. El despegue desde el aeropuerto internacional Imam Khomeini se produjo a las 6.40 (hora local). Tal como muestra el sitio Flight Radar, la señal se perdió dos minutos más tarde, con el aparato a 2415 metros de altitud.
La Cruz Roja de Irán envió 60 equipos de rescate a la zona, ubicada entre las localidades de Shahed y Parand, al sur de Teherán. También llegaron dos helicópteros y diez ambulancias. Sin embargo, las llamas impidieron que el auxilio a las víctimas. La tragedia ocurrió pocas horas después del ataque realizado por Irán con misiles contra bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak, en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad la semana pasada.
Luego del ataque, se supo que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibió a las aerolíneas registradas en Estados Unidos sobrevolar Irak, Irán y el Golfo.