Realizaron un mapa interactivo, para registrar en tiempo real el avance de la nueva cepa de coronavirus surgida en China. La pandemia ha dejado ya más de dos centenares de muertos y miles de infectados en una marea que se expande y atemoriza al mundo. El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas perteneciente a con sede en Baltimore, desarrolló el mapa para visualizar, geolocalizar y monitorear los nuevos casos que se detectan en todo el mundo.
Se cree que la nueva cepa surgió en un mercado especializado en la venta de carne de animales exóticos ubicado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei en el centro de China, y desde entonces ha estado esparciéndose a otras ciudades chinas e incluso a otros puntos del mundo, debido al traslado en avión de personas infectadas. El gobierno chino no ha dado muestras hasta ahora de saber cómo controlar la epidemia. Y esa incapacidad de reaccionar a tiempo aumenta la preocupación mundial.
Las fuentes utilizadas para la actualización del mapa son la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Nacional de Salud, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades y el portal especializado DXY, estos tres últimos en China. Este brote de coronavirus, identificado como 2019-nCoV, ha generado una enorme preocupación en todo el planeta y llevado al gobierno de China a establecer fuertes restricciones a los movimientos en la ciudad de Wuhan y sus alrededores, generando una cuarentena de hecho en un área poblada por cerca de 40 millones de personas.