El presidente de Francia, Emmanuel Macron, designó este domingo a su ministra de Salud, Agnès Buzyn, como nueva candidata oficialista a alcaldesa de París, luego de la renuncia del anterior postulante, Benjamin Griveaux, tras el escándalo causado por la difusión de un video de contenido sexual sin su consentimiento. Buzyn, a cargo del Ministerio de Salud desde que Macron asumiera la Presidencia en mayo de 2017, tuvo gran protagonismo en las últimas semanas, al encabezar las acciones del gobierno frente a la epidemia de coronavirus. Mientras tanto, una mujer fue detenida anoche en el contexto de la investigación por la difusión del video que desencadenó la renuncia de Griveaux como candidato a alcalde de París en las elecciones municipales de marzo próximo.
La mujer, de 27 años y pareja del activista ruso Piotrs Pavlenski, quien también fue detenido ayer, fue arrestada para aclarar si cometió los delitos de ataque a la intimidad de la vida privada y de difusión de imágenes de carácter sexual sin consentimiento de la persona. Según la prensa francesa, la mujer, estudiante de Derecho, había sido la destinataria del video grabado en mayo de 2018 por Griveaux, en el que se veía al entonces vocero del gobierno de Macron masturbarse. La Fiscalía de París activó esta investigación tras la denuncia presentada ayer por Griveaux.
Pavlenski, sin embargo, no fue detenido por ese escándalo sino por su participación en una pelea durante una fiesta el pasado 31 de diciembre que terminó con tres heridos, dos de ellos por arma blanca. En octubre 2017, el mismo año de su llegada a Francia, el artista ruso quemó una sucursal del Banco de Francia en plena plaza de la Bastilla, en París, para “denunciar” el poder del mundo financiero.