La pandemia de coronavirus alcanzó otro hito al superar los 600.000 infectados en todo el mundo, tras un nuevo aumento de casos en Europa y Estados Unidos y con los gobiernos alrededor del planeta preparados para una larga pelea contra la enfermedad. La nueva marca llega sólo dos días después de que la cifra de casos globales supera el medio millón, según el recuento de la universidad Johns Hopkins, lo que refleja el trabajo que aún falta realizar para desacelerar la propagación del virus surgido en China hace casi cuatro meses. Los infectados a nivel mundial sumaban más de 607.000 y los muertos más de 28.000, de acuerdo a Johns Hopkins.
Mientras que Estados Unidos lidera ahora en infecciones confirmadas, con más de 104.000, cinco países exceden las 1.700 muertes: Italia, con más de 9.000; España, con más de 6.500; Irán, con más de 2.500, y Francia, con más de 1.900. El brote ha desbordado los sistemas de salud de España, Italia y Francia, y se han impuesto cuarentenas en la mayoría de los países de Europa. Similares restricciones a la circulación pública y la actividad económica han comenzado a regir en la mayor parte del planeta, incluyendo Argentina.
Mientras que el epicentro se ha desplazado hacia Occidente, la situación se ha calmado en China, donde las autoridades han levantado algunas restricciones, incluyendo en Hubei, la provincia donde se detectó el primer caso, a principios de diciembre. En la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre, tos o decaimiento, que duran dos o tres semanas. Pero en otros, especialmente adultos mayores o personas con enfermedades preexistentes, el Covid-19 provoca cuadros más graves, incluyendo neumonías que muchas veces son mortales. Más de 130.000 personas se han recuperado, según Johns Hopkins.