Horacio Rodríguez Larreta encabezará una serie de reuniones junto a sus ministros para diseñar las medidas que la semana próxima prevé llevar a la mesa de negociación con Alberto Fernández y Axel Kicillof. La administración porteña analiza anunciar un programa de apertura escalonada de actividades que contempla no sólo la cuestión comercial, si no también “lo social y lo deportivo”: “Un paquete integral”, expresaron colaboradores del jefe de Gobierno. De consensuarse en la mesa tripartita con la Casa Rosada y la Provincia, sería la primera vez que la Ciudad lance un cronograma por etapas a corto y mediano plazo, tras más de cien días de aislamiento. “Buscamos dar previsibilidad”, aseguraron. “La decisión de abrir ya está definida”, remarcaron tajantes desde el gabinete porteño. En tanto insistieron en que la efectividad de la etapa actual de la cuarentena, se reflejará a partir del fin de semana. Para el domingo, el jefe de Gobierno espera tener una posición consensuada con su gabinete para presentar en la semana en Olivos. En las últimas horas, Rodríguez Larreta pidió sin embargo precaución con los protocolos de reapertura. El martes, el jefe de Gobierno y el gobernador bonaerense hablaron otra vez por teléfono y agendaron un encuentro para la semana próxima para empezar a definir el nuevo modelo de cuarentena que deberá regir a partir del viernes 17, cuando venza la fase estricta anunciada dos semanas atrás. Será en Olivos donde terminen de decidir, con la intermediación de jefe de Estado, qué hacer, de qué manera y cómo comunicarlo.
Desde la provincia afirman: “Buscamos una coordinación, como lo venimos haciendo con Nación y Ciudad. Y somos optimistas que si esta fase sale como esperamos que salga, el 18 volvemos a una fase lo más parecida a la que teníamos antes del 1 de julio”, explicaron desde el despacho de Kicillof. “Supusieron que por decir que tenemos menos casos por habitante que lo que tiene la Ciudad es una declaración de guerra. ¡Es un dato objetivo! Necesitamos aplanar la curva y liberar camas de terapia. Somos optimistas, creemos que se va a poder hacer”, se entusiasman, aunque algo ofuscados por la resonancia mediática de los dichos del gobernador. Es que, por la férrea estrategia de comunicación que aplica la administración porteña, la Provincia corre con desventaja. En el Gobierno bonaerense no hay libreto: “Es difícil guionar al gobernador”, dicen. Sus dichos, o los de sus funcionarios, entonces se instalan como declaración de guerra ante el silencio premeditado de la gestión porteña. Por lo bajo, las críticas al ex ministro, de todos modos, se multiplican. Rodríguez Larreta busca volver a la situación de hace una semana y media atrás si los contagios se estabilizan y el R se ubica en torno a 1 o debajo de 1, aunque el hartazgo social y la crisis económica empiezan a tener cada vez más protagonismo en la mesa de decisiones.
La administración porteña avanza en ese sentido en la reapertura de los negocios no esenciales y el ejercicio al aire libre, que generó una fuerte controversia entre la Ciudad y la Provincia y que el propio Ginés González García reconoció que se debió puramente a una cuestión simbólica. Pero en la mesa chica que nutre al jefe de Gobierno se analiza además la posibilidad de sumar actividades y anunciar, como debaten, la puesta en marcha de un cronograma de habilitación de actividades escalonado, para dar más previsibilidad. En la sede del gobierno porteño, están convencidos de que el aislamiento se agota y que si la sociedad empieza a desobedecer, no hay vuelta atrás. Además, según la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad, unos 20 mil comercios bajaron sus persianas durante el confinamiento. De los 140 mil locales, la mitad tuvo que cerrar tras la implementación de la cuarentena estricta, el miércoles 1. Volverían a abrir después del 17. La próxima semana, en tanto, la Legislatura convalidará la condonación del ABL de junio y julio para los comercios no esenciales, unos $600 millones que la Ciudad dejará de recaudar. En el Ministerio de Hacienda miran con preocupación los números.