Los médicos y enfermeras infectados por el nuevo coronavirus en Italia alcanzan los 2.629 casos, más del doble del porcentaje en comparación con China. Siempre se apuntó a la escasez de dispositivos de protección personal (conocidos como DPI), fundamentalmente las máscaras. Otro dilema es que la indicación del Comité Científico Técnico para llevar a cabo los análisis e hisopados a todos los trabajadores sanitarios, se adoptó de manera dispar entre las distintas regiones. En cuanto a los contagios entre profesionales de la salud, representan el 8,3% de los casos totales, según estadísticas de la Fundación Gimbe, centro de investigación y capacitación del sector sanitario. El “número de trabajadores de la salud infectados es muy importante, tanto es así que la unión de los sindicatos de médicos hizo una advertencia hoy a las empresas de salud amenazando con acciones legales.
El último caso fue la muerte del secretario de la Federación de Médicos de Medicina general de Lodi, Marcello Natali, de 57 años. La discusión central se enfoca ahora en las pruebas con hisopados. Después de la indicación de extenderlas a todos los trabajadores de la salud que están en mayor riesgo porque están en contacto directo con enfermos de covid-19, las políticas regionales en la materia continúan siendo diferentes, aún cuando los expertos reiteran que la prueba debe usarse de manera específica. El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, reiteró que “en este momento son nuestros comportamientos el arma decisiva, más que las pruebas”. Un ejemplo también proviene de Walter Ricciardi, consultor del ministro de Salud y representante italiano ante la Organización Mundial de la Salud: “Incluso en Corea del Sur, un país que a menudo se cita como ejemplo, el virus siempre se busca en personas sintomáticas”.
Sin embargo, de una región a otra, la estrategia sobre cómo detectarlo para detener el flujo de infecciones varía. Toscana anunció una campaña de detección serológica con 500.000 análisis de sangre, para identificar la respuesta de anticuerpos al coronavirus y posiblemente proceder con el hisopado. Cincuenta y dos alcaldes de la Ciudad Metropolitana de Milán enviaron una carta al Presidente de la Región, Attilio Fontana, en la que solicitan una extensión de los hisopados a los sujetos asintomáticos y a los profesionales de la salud. Molise, en la Italia meridional, de acuerdo con las pautas, realizará hisopados a profesionales de la salud que hayan tenido contacto con síntomas positivos y sintomáticos.