El ministerio de Agricultura de Brasil informó que comenzó a regir oficialmente el cupo de importación de 750.000 toneladas de trigo libre de aranceles proveniente de Estados Unidos (que fuera acordado en marzo de este año). Jair Bolsonaro tiene previsto solicitarle a Donald Trump la ampliación del cupo de importación del cereal para cortar la dependencia con Argentina en el marco de la pelea con Alberto Fernández.
El dato no es menor en función de que Brasil importa unas 7 millones de toneladas de trigo por año de las cuales un 85% proviene de nuestro país, no solo por la cercanía geográfica, sino también por la calidad del cereal producido en nuestro país.
En mayo de este año las autoridades de la Asociación Brasileña de Trigo (Abitrigo) habían confirmado que en 2020 el país vecino importaría unas 5,5 millones de toneladas de trigo de la Argentina si Mauricio Macri resultaba reelecto.
Los analistas internacionales advierten que el acuerdo Bolsonaro/Trump pone en riesgo el Mercosur dado que para establecer un cupo de exportación es necesario la aprobación del bloque comercial e incluso de la Organización Mundial del Comercio.