Pedro Sánchez el presidente y líder socialista español, ganó las elecciones legislativas con una mayoría menguante, y la extrema derecha de Vox se instaló como tercera fuerza en un Parlamento que augura un bloqueo político persistente. Con el recuento ya casi completo de las papeletas, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez es el vencedor, con 120 escaños de los 350 de la cámara baja. La subida más espectacular la protagonizó Vox, que capitalizó la crisis con el separatismo en Cataluña y sumó 52 escaños, más del doble de los 24 obtenidos en abril.
El conservador Partido Popular (PP) subió también con fuerza, de 66 a 87, mientras que Ciudadanos, la formación de centro-derecha liberal, fue pulverizada al caer de 57 diputados a sólo 10.
Los españoles acudieron a votar por segunda vez en menos de un año para intentar acabar con el bloqueo que impide la formación de un gobierno a causa de la fragmentación creciente del Parlamento y la falta de acuerdo entre los grupos políticos. Conscientes del aumento de los abstencionistas, los principales líderes políticos votaron en las primeras horas de la jornada con un llamamiento común a la participación para acabar con el bloqueo.