Jair Bolsonaro espera el arribo de cuatro presidentes en Brasilia, de Rusia Vladimir Putin, el indio Nerendra Modi, el chino Xi Jinping y el sudafricano Cyril Ramaphosa asistirán a la Cumbre de presidentes de los BRICS.
El término BRIC apareció por primera vez en 2001, cuando el economista del banco de inversión Goldman Sachs, Jim O’Neil, lo usó para agrupar a los principales mercados emergentes: Brasil, Rusia, India y China.
Esos países recién asumieron la idea oficialmente en 2006, cuando iniciaron su diálogo, pero desde 2009 funcionan como bloque, con reuniones anuales de Jefes de Estado y de Gobierno. Años después, en 2011, a los BRIC se le sumó la “S” de Sudáfrica, y completó en cinco el grupo de países que, si bien son muy distintos, a fuerza de pragmatismo se ha mantenido unido.
Las cifras que alcanzan como bloque hablan por sí solas: en conjunto representan alrededor del 42% de la población mundial, son el 23% del PIB global, tienen el 30% del territorio del planeta y manejan el 18% del comercio internacional total.