Ernesto Samper ex presidente de Colombia expresó sin vueltas que “el enfrentamiento con Estados Unidos es inevitable porque así lo ha querido Estados Unidos. Ha desarrollado una agenda muy agresiva con la región, subiendo aranceles, expulsando a los inmigrantes y construyendo muros”.
Al referirse al próximo gobierno de la Argentina, el ex secretario de la UNASUR destacó que “hay una ilusión en que el gobierno de Fernández retome conceptos fundamentales como la posibilidad de hacer cambios sociales en una democracia y la posibilidad de apostar no solo al crecimiento de la economía sino también del bienestar social. Es una puerta que se abre en Argentina”.
Samper liderará desde los debates del Grupo Puebla y esgrimió una suerte de advertencia por lo que podría ser el nuevo gobierno en la Argentina: “Alberto Fernández, al igual que en su momento lo hicieron los Kirchner, debe buscar una salida que no tenga altos costos sociales. Con el endeudamiento que tiene Argentina no se debería estar pensando en rebajar impuestos a los grandes empresarios o recortar subsidios sociales. Eso sería un suicidio”, expresó.